miércoles, 11 de marzo de 2015


¿SABES SI TIENES UN ESCOLAR CON SINDROME DE ASPERGER DENTRO DE TU AULA DE CLASE??

Acompáñame y conozcamos
un poco más acerca de éste síndrome:
ASPERGER



¿De qué se trata el Síndrome de Asperger?
Es un trastorno neurobiológico de nacimiento  poco conocido que forma parte de un grupo de afecciones denominadas: trastornos del aspectro autista, pues comparte con el autismo algunas características, las cuales varían en grado de severidad de una persona a otra.
Es por ello la importancia de saber, conocer e indagar todo lo relacionado a éste síndrome para cuando el comportamiento de un niño en etapa escolar presente características o conductas que nos lleven a contribuir  a un diagnóstico temprano. Éste síndrome a pesar de que es muy difícil de detectar suele ser diagnosticado entre los cinco y nueve años de edad; justo en edad escolar. Siendo prescindible diagnosticar para el correcto desarrollo del niño.
Tomando en cuenta la similitud entre éste síndrome y el autismo es importante saber que los niños con asperger no tienen retrasos cognitivos ni del habla.



 Según wikipedia: 
La NEUROBIOLOGÍA es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento. Es una subdisciplina tanto de la biología como de la neurociencia. La neurobiología difiere de la neurociencia, un campo mucho más amplio relacionado con cualquier estudio científico del sistema nervioso. La neurobiología tampoco debe ser confundida con otras subdisciplinas de la neurociencia como la neurociencia computacional, la neurociencia cognitiva, la neurociencia del comportamiento, la psiquiatría biológica, la neurología y la neuropsicología a pesar del solapamiento que se da entre estas subdisciplinas. Los científicos que estudian la neurobiología se llaman neurobiólogos.
La expresión "ESPECTRO AUTISTA" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.

CONOZCAMOS LA DIFERENCIA ENTRE UN SÍNDROME Y UN TRASTORNO

SÍNDROME:
Es un conjunto de signos o síntomas que pueden aparecer juntos aunque con un origen o etiología desconocido. A su vez, estos síntomas pueden determinar un trastorno Específico.                                                     
 TRASTORNO:
Puede considerarse como una descripción de una serie de síntomas, acciones o comportamientos. Suele estar asociado a desordenes relacionados con patologías mentales aunque también se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerando que existe una diferencia significativa respecto al grupo social mayoritario donde se incluye la persona, no existiendo una etiología conocida. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y solo en contadas excepciones las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. 

Y ahora…. Veamos algunas diferencias entre
El Autismo y el Síndrome de Asperger

AUTISMO
ü  Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.
ü  El diagnóstico se realiza normalmente antes de los 3 años.
ü  Retraso en la aparición del lenguaje.

ü  Alrededor del 25% son no verbales.
ü  Gramática y vocabulario limitados.
ü  Interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
ü  Un tercio presenta convulsiones.

ü  Desarrollo físico normal.
ü  Ningún interés obsesivo de alto nivel.
ü  Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad.
ü  Las quejas de los padres son los retrasos.

ASPERGER:
ü  Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal.
ü  El diagnóstico se realiza normalmente después de los 3 años.
ü  Aparición del lenguaje en tiempo normal.
ü  Todos son verbales.
ü  Gramática y vocabulario por encima del promedio.
ü  Desinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos.

ü  Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población.
ü  Torpeza general.
ü  Intereses obsesivos de alto nivel.

ü  Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio.
ü  Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje o en la socialización y la conducta.
 






1 comentario:

  1. Buen Material Carmen, interesante para mi especialidad... Excelente trabajo.

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